ooo

El Erotismo y lo Trágico en la obra de Tito Busse

En el marco de La Noche de los Museos, los esperamos a partir de las 20 hs para compartir una muestra con obra inédita de Tito Busse, el artista que dio origen a nuestro querido espacio.

Nuestra propuesta gira en torno a la relación entre el erotismo y lo trágico en la obra del artista plástico Augusto Busse (1944-2014). Puntualmente la serie que seleccionamos se titula “Las Misiones”, en donde se puede apreciar la simbiosis y el diálogo entre dos mundos, entre la naturaleza y la cultura como dilema del contacto entre diferentes formas de vida. El marco regional misionero, en donde Busse residió largos años, dejó una profunda impronta en su obra, ya que allí mismo se dio un experimento humano y existencial único (las misiones jesuíticas), estableciendose todo tipo de intercambios entre la sociedad nativa y la “praxis” europea. Relieves de construcciones, ruinas que emergen desde el corazón de la selva conviven en el marco de una naturaleza espléndida, sobresaliendo en la paleta del pintor los rojos, verdes y azules, los planos cartesianos y la fluidez erótica y trágica de este encuentro, esencialmente humano.

A la par de esta muestra seleccionamos, también, parte del mobiliario personal del pintor, como pinceles, espátulas, bocetos y sellos. Podríamos decir la mesa chica del artista, en donde se vivencia gran parte de las horas de trabajo e inspiración. Junto con la biblioteca y el archivo familiar el taller adquiere la forma de un “museo vivo”, en donde se dialoga con el pasado pero situados desde el presente. De hecho muchas de las obsesiones que guiaron a Busse nos interpelan en nuestros días, como una posible forma mundo identitaria que cobre cuerpo en nuestra región. Este “museo vivo” se ve enriquecido, asimismo, con las actividades participativas que actualmente se desarrollan en El Blanco, como talleres de diferentes especialidades e intercambio de artistas.

L@s esperamos el sábado 10 de noviembre de 20 hs a 03 hs.

A las 22 hs daremos lugar a una breve conversación abierta.

A las 00 hs, concierto de chamamé en vivo para celebrar!

Entrada libre y gratuita!